Hay que podar el árbol para que recobre la fuerza. La formación permanente, la adaptación de las estructuras a las nuevas condiciones son indispensables” P. Pedro Arrupe S.J.

Nombre de la Experiencia: PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL COLEGIO

Autor: R. E. Buenaventura Aguilar

Institución: Dirección Académica, Colegio Berchmans, Cali, Valle, Colombia

INTRODUCCIÓN

Asumir una perspectiva internacional en la educación es un reto del mundo actual. El colegio Berchmans busca Garantizar que su propuesta educativa, responda a los desafíos de los tiempos actuales, de tal manera que siga siendo una opción educativa competitiva y de alta calidad a nivel local, nacional e internacional. Para ello buscamos desarrollar acciones tendientes a la internacionalización del currículo.

EXPERIENCIA-ETAPAS

1. Conocer la propuesta del Bachillerato internacional: estudio documental, consultoría, referenciación, convenio SJ y BI.

2. Establecer correlación con nuestra propuesta educativa: Direccionamiento Estratégico. Equipos de trabajo -Comité académico y rectoría-.

3. Elaboración de documento para el Colegio Berchmans: Sondeo diagnóstico a la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes, profesores y Definición de las etapas de implementación a tres años. 2016 a 2019.

RESULTADOS

Coincidencia de la filosofía Organización IB y la nuestra: actitud activa de aprendizaje, compasivos, competentes, solidarios y comprometidos en la transformación de su espacio vital, lectura de la realidad, reconocimiento de un marco internacional.

La necesidad de actualización de procesos en dos frentes fundamentales:

1. La formación de los maestros: renovar las concepciones pedagógicas en relación con los procesos

de Enseñanza- aprendizaje y las metodologías para el acceso al conocimiento.

2. La formación de los estudiantes: una educación solidaria, capaces de contribuir a la creación de un mundo mejor desde una perspectiva internacional; reconocerse como ciudadanos del mundo, con la capacidad de actuación en contextos diversos y con gran competencia intelectual y humana para responder a los desafíos del mundo actual.

CONCLUSIÓN

Para nuestro colegio la Internacionalización de la educación es una necesidad sentida para mantener nuestra vigencia, el IB es una vía valiosa y con gran trayectoria.
No podemos responder a los problemas de hoy con soluciones de ayer” P. Pedro Arrupe S.J.