PEB
PEB (2)

Septiembre 14 de 2015

NUESTRA PRIMERA PROMOCIÓN BILINGÜE

Desde el año 2007 nuestro colegio se ha comprometido con un Programa de Educación Bilingüe que responde a las demandas externas y a los desafíos de la sociedad actual sin desconocer la identidad que tenemos como obra educativa ignaciana. Para lograrlo, se ha creado un currículo bilingüe, que responde a la excelencia académica con altos estándares de proficiencia en la segunda lengua y la excelencia humana.

Este programa se ha venido implementando de manera gradual a lo largo de estos 8 años, siendo la promoción que ingresó éste año escolar a 6° grado la que ha recibido todo el proceso del programa de educación bilingüe desde su primer año en el colegio.

NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE

En los colegios de la Compañía de Jesús

“Se entiende la educación bilingüe ccomo la adopción de un programa escolar en el cual el español y el inglés son usados como medios de instrucción en el proceso de formación. Así, el sujeto habiendo adquirido su estructuración inicial en el idioma materno, aprende otro al interior de un contexto educativo en el cual se utiliza dicho segundo idioma como vehículo de instrucción, para la construcción del conocimiento y la comunicación”.

El colegio Berchmans ha adoptado la educación bilingüe a través de la enseñanza de otras áreas en inglés,  lo cual implica la exposición al español como lengua materna y el inglés como segunda lengua. Esto se lleva a cabo a través de los proyectos de aprendizaje en los distintos ciclos de formación, dando lugar a una fuerte fundamentación en ambas lenguas a la vez que se reconocen como ciudadanos de un mundo globalizado permeado por la realidad cultural de las personas y las comunidades.

Todos los años escolares se aplican pruebas a los estudiantes para medir el nivel de dominio en inglés como segunda lengua:  En los grados 3º (Movers), 5º (Flyers), 7º (KET), 9º (PET), y 11º (IELTS prueba oficial).

Nuestra meta es lograr que todos los estudiantes se certifiquen como usuarios independientes de la lengua en un nivel B2 en la escala internacional de ALTE.

NUESTRO COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE UN SER BILINGÜE

Desde nuestra propuesta de formación integral, la formación de un ser bilingüe español-inglés pretende que nuestros estudiantes logren formarse como seres bilingües que habitan el mundo, dándole un sentido a su vida personal y social.

A nivel personal, significa no solo lograr el dominio de cada una de las lenguas sino aportar en la construcción de su identidad como sujeto bilingüe y la identificación, adquisición y reconocimiento de sus propios valores y principios, reconociendo y respetando los de los demás (interculturalidad).

A nivel social, significa que desde su propia experiencia el estudiante reconoce que ser bilingüe le permite llegar a los otros desde la posibilidad de conocer un mundo caracterizado por la diversidad y la diferencia.

Colegio Berchmans | 321 10 00 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.berchmans.edu.co