nuestra propuesta 1

 

Nuestra Propuesta

 

El centro de nuestra propuesta educativa es la persona como ser humano integral. Por tal razón acompañamos a nuestros estudiantes en su proceso de formación, donde todas y cada una de las actividades se viven con el sello único de la educación jesuítica.

Nuestras características distintivas son:

  • Educar teniendo en cuenta el contexto sociocultural.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad en la relación del estudiante consigo mismo, con los otros y con el conocimiento.
  • Desarrollar una didáctica personalizada que permita a los estudiantes dar cuenta de las significaciones de la realidad.
  • Promover en los espacios escolares la actividad, el trabajo individual y grupal, la creatividad, y la sana convivencia, así como el espíritu de trascendencia.

 

Acompañamiento

acompañmiento2

Estamos con nuestros estudiantes apoyándolos con amor en el encuentro consigo mismo, con los otros y con el conocimiento. Nos situamos al lado del otro como compañeros de camino, estableciendo relaciones profundas de diálogo y compañía en todos los espacios escolares, de tal manera que puedan crecer y compartir recíprocamente, sin que cada uno deje de ser lo que es. Jesuitas, directivos, psicólogos y maestros realizan un acompañamiento recíproco.

 

Programas y Proyectos

programas y proyct1

 

A través de los distintos programas y proyectos que el colegio tiene, se continúa ayudando a las personas para encontrar a Dios; siguiendo los pasos de San Ignacio, el Peregrino.

> PROYECTO DE LIBERTAD Y AUTONOMÍA

Acorde con la cualidad de la dimensión ética, la finalidad está dirigida a la toma de decisiones, por parte de los estudiantes, con tres características: que sean libres, que sean responsables, y que sean autónomas.

> PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Busca edificar un mundo más solidario, contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo, con un componente ético esencial y un amplio lugar para el conocimiento y para el respeto de las diferentes culturas.

> ENCUENTROS CON CRISTO

Experiencias de encuentro personal y comunitario con Jesús que nos habita, fundamentadas en la Espiritualidad Ignaciana, propia de la Compañía de Jesús sobre la cual se consolida nuestro Proyecto Educativo. Se efectúan desde preescolar hasta undécimo grado, donde se realizan los ejercicios espirituales.

> PROYECTO DE COEDUCACIÓN

El Colegio Berchmans toma una opción por la COEDUCACIÓN desde el enfoque de género como un proceso educativo corporativo que a partir de la diferencia entre los dos sexos, busca la construcción de un proyecto común basado en la equidad.

> PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL (FAS)

Experiencias que permiten conocer y analizar la realidad social y asumir compromisos concretos consigo mismo y los demás, para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

> CURSOS DE LIDERAZGO IGNACIANO

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar en experiencias de liderazgo ignaciano denominadas Curso Taller I y II, los cuales pretenden formar jóvenes con capacidad de liderar procesos de transformación social desde un compromiso con los demás, especialmente por aquellos menos favorecidos.

 

Servicios de Asesoría Escolar (SAE)

sae

 

El Servicio de Asesoría Escolar -SAE-, es el equipo de psicólogos escolares del colegio Berchmans que participa de los propósitos educativos institucionales. Su acompañamiento está orientado a los estudiantes, familias, maestros y directivos.

El SAE está conformado por seis psicólogos con énfasis en el campo educativo, desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva – Cultural y los aportes del Psicoanálisis.

Estos profesionales se encuentran distribuidos en los tres sectores del Colegio así: uno en Preescolar, dos en Primaria y tres en Bachillerato.

 

Como contactar

Tania Aguirre Sepúlveda - Preescolar - Directo: 3211098  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mauricio Fernando Bravo Vera - 3º, 4º y 5º - Directo: 3211078 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luisa Fernanda Mesa Tobón - 1° y 2° - Directo: 3211081 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Angélica María Tam Alencar - 6° y 7° - Directo: 3211010 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Victoria Eugenia Chamorro Muñoz8° y 9° - Directo: 3211029 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Olga Lucía Montejo Bohórquez - 10° y 11° - Directo: 3211075 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Grupos Apostólicos

grupoapost

 

Un espacio pedagógico de formación humana y cristiana, con el fin de fortalecer el crecimiento en la fe, desde lo personal, lo comunitario y lo social.

> INFANCIA 

Un grupo que pretende despertar en los estudiantes el sentido de la vida comunitaria, espiritual y social que conlleve a tener una verdadera conciencia misionera acorde al ciclo vital en el que se encuentran.

> JVX -  JUVENTUD DE VIDA CRISTIANA

Una  experiencia comunitaria, donde los estudiantes se comprometen con  una opción por la vivencia de los valores cristianos. 

> CVX  -  COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA

Jóvenes que reunidos en una misma fe se acompañan en el crecimiento, maduración e integración personal y comunitaria desde la espiritualidad Ignaciana.

> LÍFOLI -  LÍDERES FORMANDO LÍDERES

Líderes Formando Líderes, una experiencia de formación del liderazgo con una metodología teórico práctica, que busca apoyar el proceso de desarrollo integral en los estudiantes.

> CURSO TALLER

Una experiencia que le apunta al fortalecimiento del liderazgo ignaciano desde el crecimiento en la vida interior. Se inspira en la experiencia de los Ejercicios Espirituales acompañados de San Ignacio de Loyola.

> CRUZ ROJA

Un espacio formativo que le permite a los estudiantes brigadistas, conocer la estructura, la dinámica, los protocolos y los estándares de la Cruz Roja Colombiana y de la Cruz Roja Internacional. Además los invita a servir de una manera concreta, importante y desinteresada a las personas necesitadas de atención; y les crea la cultura del auto-cuidado y el cuidado por los demás.

> SCOUTS

El grupo Scout Berchmans Nº 1 es quizás el grupo de mayor tradición en la ciudad y se constituye por esencia en un apostolado a través del cual se sirve a los demás.

 

Formulario de Inscripción

Required *