Vuela alto... Padre Joaco

Joaco

Transformador de la educación en Colombia y las Comunicaciones a nivel nacional y Latinoamérica

El Colegio Berchmans lamenta profundamente el fallecimiento del padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., también conocido como el 'Padre Joaco', este martes 11 de mayo de 2021 en Bogotá.

Nacido en Buga (Valle) en 1942, se destacó por una importante carrera en el mundo académico. El padre Joaquín Emilio Sánchez García llegó por primera vez a la Universidad Javeriana como seminarista para terminar los cursos de ciencias que se requerían para graduarse como bachiller. Fue estudiante de pregrado durante cerca de nueve años, logrando tres títulos universitarios en Filosofía y Letras, en Ciencias de la Educación, en Teología y magíster en Comunicaciones Sociales de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Cofundador de CENPRO Televisión, fue pionero de la Educación a Distancia en Colombia al crear en 1968 el programa Educadores de Hombres Nuevos, por medio del cual se capacitaba a profesores, especialmente en zonas rurales de Colombia.

Fue docente y rector del Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá); y fundador de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación (Afacom).

Se vinculó a la Universidad Javeriana en 1970 y trabajó por más de 40 años al servicio de su misión en la Facultad de Educación,  el padre Sánchez es recordado por muchos comunicadores y periodistas, dado que fue Decano Académico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de 1977 a 1997, en Bogotá; vicerrector de la Seccional Cali, a partir de 1999 y hasta 2002, y luego, fue nombrado como el primer rector de la Javeriana Cali, cargo que ocupó hasta el 2007, y, de igual forma, fue rector de la sede principal en Bogotá entre 2007 y 2014. El padre Sánchez hizo parte de la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad en 2012 y del otorgamiento por primera vez de la acreditación a la Seccional Cali.

Rector del Colegio Berchmans 2014 - 2018. Admiró y vivió la misión de enseñar. Por eso sus palabras a la pregunta ¿Qué significado tiene ser maestro? en entrevista realizada en octubre de 2010 por “Hoy en la Javeriana”, manifestó:

“Yo creo que es una vocación. Todo lo que es el servicio a los demás, de contacto con las personas, es vocacional. Un maestro debe tener un componente muy especial que le permita llegarle a la gente. El que no le llega a la gente no puede ser buen maestro, para ser un maestro se necesita ser muy buen comunicador y tener ese carisma. Eso lo he vivido yo, en el tiempo que viví como maestro en la parte de investigación y en el colegio, todo eso es importante, porque uno tiene que estar dispuesto a brindar ese servicio.”

Desde su rectoría en el Colegio Berchmans impulsó la tecnología desde la perspectiva educativa como en la parte administrativa, incentivando a que estemos acordes al mundo de hoy. Fortaleció el sistema gestión de calidad desde lo misional “formar hombres y mujeres para los demás”.

Apoyó a la Pastoral impulsando cada uno de sus programas y proyectos, motivó a directivos y maestros a entrar en la innovación educativa desde la perspectiva Ignaciana centrada en el ser. Hasta hace unos meses, se desempeñó como Superior de la Comunidad Jesuita San Alberto Hurtado – Cali.

“El padre Joaco, como era conocido de forma especial y cariñosa por sus hermanos, amigos y compañeros de camino, deja una huella de solidaridad, apoyo y compromiso en todos nosotros. Siempre será recordado como un hombre de amor y acciones consagradas a la educación”

Palabras del P. Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. – Rector Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Padre Joaco…Gracias por su trabajo y sabiduría que entregó a la Comunidad Educativa Berchmans, siempre dando lo mejor de si ... ¡Gracias por Siempre!...¡Siempre Berchmans!

Captura de Pantalla 2021 05 11 a las 2.20.51 p