El Colegio Berchmans, es una institución de la Compañía de Jesús, fundada el 31 de julio de 1933. Inicio sus clases el 2 de octubre de ese mismo año, en una pequeña casa ubicada en el centro de la ciudad, actualmente sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

 

Berchmans siempre para los demás 

Durante 88 años ha formado seres humanos con una visión del mundo, del hombre y de Dios. Contribuyendo a la formación integral de niños y jóvenes para el servicio de los demás y con los demás.

La Comunidad Educativa Berchmans ha dejado su huella en diferentes acciones sociales en la ciudad.

En 1959 las VACS (Vanguardia de Cruzada Social), construyen una escuela en el Barrio la Isla y la Parroquia de San Ignacio de Loyola en el barrio Terrón Colorado. Además en estos sectores, esa generación de estudiantes de los 60, catequiza, alfabetiza y construye viviendas poniendo su ardua labor, al servicio de la comunidad caleña más necesitada. Igualmente al oriente de Cali, el Padre Andrés Sanín S.J. lidera la comunidad y junto con ella, crean un barrio que hoy lleva su nombre como reconocimiento a su labor gestora.

En esa misma década los jesuitas enfocan el servicio social con el sector obrero, donde los estudiantes Berchmans realizan su alfabetización con cooperativas y sindicatos de las empresas de la ciudad. Por otra parte, la Asociación de Exalumnos del Colegio se vincula a la labor social realizada por el colegio, y crea la Caja de Compensación Familiar de Cali – ASIA. Desde allí ofrecen consulta externa, servicio odontológico, farmacia, educación y servicio de supermercado a familias de trabajadores de 255 empresas.

En los 80, el trabajo social se orienta en los barrios El Vergel, El Retiro, Comuneros y El Poblado, así como en la vereda Nápoles donde se crea un nuevo centro de Fe y Alegría. En el Distrito de Aguablanca el Padre Alfredo Welker S.J. orienta su labor social al trabajo con los habitantes de esta zona deprimida de la ciudad y funda la parroquia del Señor de los Milagros.

En 1996 nace el Banquete Solidario para apoyar diferentes obras sociales de la Comunidad caleña. Este banquete marcó a las nuevas generaciones Berchmans que hoy siguen trabajando por los demás y se vinculan a obras con la Arquidiócesis de la ciudad y otras como Pampas del Mirador y Techo Por Mi País.

 

Berchmans siempre región

Históricamente la incidencia del Colegio en la región es significativa. El Berchmans es gestor de obras como el monumento de Cristo Rey en el cerro tutelar de los Cristales, el Templo Votivo del Sagrado Corazón, el Instituto Mayor Campesino (IMCA) de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, en la sede del Colegio se inició la Facultad de Contaduría; el Instituto de Ciencias Sociales, la Universidad Obrera, el Bachillerato nocturno trabajo conjunto con Comfandi, siendo el primer modelo en la ciudad de educación nocturna para trabajadores. Y para ofrecer a la ciudadanía un centro de espiritualidad, se adquirió la Casa de Ejercicios de Santa María de los Farallones, antigua vivienda de la familia Aristizábal.

 

Berchmans siempre formación integral

El Berchmans cuenta con una propuesta renovada, en un ambiente coeducativo y de Educación Personalizada. Propuesta que en coherencia con los cambios y retos de la sociedad actual, integra los desafíos cognitivos, tecnológicos, comunicativos y bilingües que nos plantea el mundo de hoy, a una sólida formación en valores que siempre lo ha distinguido.

Para responder a las necesidades académicas, deportivas, artísticas y culturales de la propuesta educativa, contamos con un espacio campestre de amplias instalaciones, reconocido en Sur América por su estética y armonía arquitectónica. En él, profesores y estudiantes construyen el conocimiento con excelencia académica. Excelencia que se ve reflejada en los resultados de las pruebas de Estado (ICFES) que cada año nos ubican entre los diez mejores colegios de la ciudad y entre los 100 mejores del país.

De igual manera el deporte del colegio genera deportistas que se destacan local, regional, nacional e internacionalmente; y las actividades artísticas institucionales son la génesis de talentos Berchmans que expresan su creatividad en distintas partes del mundo.

El Colegio ha confirmado su calidad al recibir el certificado de la norma ISO 9001:2015 de ICONTEC versión 2021. 

 

Berchmans siempre Magis

Los Jesuitas y laicos que han pasado por el Berchmans han dado lo mejor de sí para ponerlo al servicio de los demás. En el quehacer diario de esta obra educativa han encontrado alegría, dejando impregnado el sello Magis en cada una de las generaciones. En el proceso de regionalización, el ser más para servir mejor, impulsa a Jesuitas y laicos al trabajo en las fronteras para dar respuesta a la construcción de un nuevo país.

Por toda esta historia y la vigencia en el tiempo, la Comunidad Educativa, los exalumnos y la ciudad entera reconocen el impacto de nuestra labor educativa en la región. Reconocimiento que nos permite decir con orgullo: "SIEMPRE BERCHMANS".