Trabajo en red
Uno de los acuerdos está orientado hacia la comprensión de la “educación bilingüe como la adopción de un programa escolar en el cual el español y el inglés son usados como medios de instrucción en el proceso de formación. Así, el sujeto habiendo adquirido su estructuración inicial en el idioma materno, aprende otro al interior de un contexto educativo en el cual se utiliza dicho segundo idioma como vehículo de instrucción, para la construcción del conocimiento y la comunicación”. (Comisión Nacional de Inglés, 2008).
Maestros
Características
Es un modelo de inmersión parcial temprana que promueve el equilibrio en el uso de las lenguas español-inglés desde preescolar hasta grado 5. De 6º en adelante se lleva a cabo un proceso gradual que implica la enseñanza y el aprendizaje de algunas áreas del conocimiento en inglés.
- Promueve un proceso de apropiación de cada una de las lenguas desde las implicaciones de reconocer el español como lengua materna y el inglés como segunda lengua.
- Contempla un trabajo en identidad y reconocimiento de la diversidad cultural.
- Una vericación de los dominios de los estudiantes en segunda lengua en los grados 3º, 5º, 7º, 9º y 11º con la aplicación de pruebas de prociencia avaladas a nivel internacional.
- Integra experiencias de inmersión en segunda lengua en países angloparlantes en los grados 4°, 5°, 7°, 9° y 10°, participación en el modelo de la ONU en inglés, inmersiones de un día.
- Implica la formación y el acompañamiento permanente a los maestros a lo largo del año escolar en relación con el manejo prociente de la lengua y en los procesos de enseñanza en inglés.
- Realiza revisión y evaluación permanente del proceso de implementación de nuestro programa con el Comité de Educación Bilingüe y el Consejo Ejecutivo.
Nuestro programa
Nuestro programa propone para los estudiantes una exposición equilibrada al español y al inglés a través de los proyectos de aprendizaje en preescolar y primaria durante la jornada escolar, dando lugar a una fuerte fundamentación sobre la lengua materna a la vez que se da la familiarización y formalización de la segunda lengua. Al llegar al bachillerato el programa busca el mantenimiento de las competencias y dominio del inglés con un porcentaje de exposición a través de algunas áreas del conocimiento.
Experiencias culturales
En este marco, la propuesta se orienta a vivir experiencias culturales cuyo propósito es el enriquecimiento de cada uno de nuestros estudiantes como parte de la formación de personas que habitan con otros el mundo. En este sentido, se da el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, las culturas y las lenguas, lo cual redunda en las representaciones de vida y de mundo que se conguran en cada uno de ellos.