6MAY22 1

Durante los dos primeros períodos del año escolar, en el marco de nuestro horizonte de sentido “Descubramos nuestra historia para valorar la diversidad y concientizarnos del cuidado de nuestro entorno", se llevó a cabo el proyecto “El pasado está delante de nosotros” con el cual los estudiantes de cuarto grado pretendían responder la pregunta: ¿Cómo podemos concientizar a nuestra comunidad para que use razonablemente los recursos naturales de manera que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos?. Para ello, estudiaron algunos de los primeros habitantes de nuestro país y la posterior llegada de otras culturas a partir del siglo XV.

En esta ocasión, emulando la labor de antropólogos, intentaron acercarse y leer, tanto a nivel individual como en equipo, fuentes diversas de información confiable. Algunas de esas fuentes fueron: el cuento infantil “Así éramos los muiscas” de María de la luz Giraldo de Puech (1986); la película “Tundama”, de los hermanos Diego y Edinson Yaya (2020); La pintura “Teogonía de los dioses chibchas” de Luis Alberto Acuña (1974) y apartes del libro “Los Muiscas. Historia milenaria de un pueblo chibcha” de Carl Henri Langebaek, escrito en 2019. La idea de esta variedad de fuentes fue compararlas con el fin de hallar semejanzas y diferencias, lo cual les significó retos mayores de análisis y comprensión.

Aprovechando las posibilidades que nos dejó la virtualidad, los niños tuvieron la valiosa oportunidad de poder dialogar con el arqueólogo y antropólogo Carl Henri Langebaek, experto investigador de comunidades prehispánicas, en especial, de los Muiscas, que fue la población que tuvimos como objeto de estudio. Así mismo, pudieron dialogar con Edinson Yaya, quien es uno de los creadores y directores de la película “Tundama”, donde indagaron por sus fuentes de consulta y detalles propios de la película.