Esta es una semana muy especial para nuestro colegio, pues se lleva a cabo la versión número 12 del Modelo Onu Berchmans -MONUBE-, espacio que tiene como invitados a colegios amigos con los que compartimos los mismos sueños. En el fondo compartimos un solo sueño: un mundo mejor para toda la humanidad.
Ustedes, jóvenes, son el presente y el futuro; son la realidad y la esperanza. Tendrán dos días para discutir sobre diversas problemáticas que nos aquejan en el mundo entero.
Las brechas entre los que más poseen y los que no tienen nada, están aquí mismo en nuestras calles, en las ciudades de los países latinoamericanos, en las urbes de las grandes potencias en Norteamérica, Europa y Asia, en el desierto africano y en la lejanía de los paisajes australianos.
El agua y el aire, cada vez más contaminados por nosotros los humanos, no conoce de fronteras. Los alimentos que escasean no conocen de tierras fértiles sino de manos alejadas de los campos por las balas y los misiles. Los niños llevados en brazos por sus madres en rauda carrera cruzando una hostil frontera, no saben de pasaportes, permisos, ni nacionalidades.
Que este ejercicio académico y pedagógico que hoy comienza en Monube, sirva de laboratorio que no solo invite, sino que impulse a la acción. Que las palabras y los discursos que en este par de días se pronuncien, no les sean ajenos a la conciencia y al corazón. Que la declaración final sea más que un texto, y sea al contrario un pregón, una consigna de vida, un compromiso para honrar con la acción.
San Ignacio nos dice: “el amor ha de ser puesto más en las obras que en las palabras”. Que las palabras que salgan de ustedes sean producto del amor, del amor en la humanidad y del rechazo a cualquier acto que atente contra la dignidad humana.
¡Bienvenidos!
Palabras de Juan Carlos Arana
Director Académico Colegio Berchmans
VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES