Con la presencia del Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Hermann Rodríguez, S.J., se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI. Este evento reunió a los rectores de los nueve colegios jesuitas y al presidente de la Asociación, el padre Rodolfo Abello, S.J. El colegio Berchmans de nuestra ciudad fue la sede de este encuentro.

Este espacio tuvo como propósito compartir experiencias sobre educación para seguir fortaleciendo la propuesta pedagógica de las instituciones jesuitas en nuestro país.

“Nos reunimos periódicamente para hacer realidad la concepción de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, de que todo sea según personas, tiempo y lugares. Por esto, permanentemente revisamos, actualizamos y compartimos nuestras experiencias y construimos líneas de trabajo común, para asegurar la vigencia y pertinencia de nuestra propuesta y acompañar a nuestros estudiantes en la creación de un futuro esperanzador”, afirmó Luis Roberto Rivera, rector del colegio Berchmans.

RecAcodesi

P. Diego Andrés Cristhancho, S.J., rector Colegio San Bartolomé la Merced; P. Hugo Nelson Gómez, S.J., rector Colegio San Pedro Claver; Luis Roberto Rivera, rector del Colegio Berchmans; P. Juan Pablo González, S.J., rector Colegio Mayor de San Bartolomé; Beryeny Rodríguez, rectora Colegio Santa Luisa; P. Luis Aurelio Castañeda, S.J., rector Colegio San Luiz Gonzaga; P. Benhur Rodrigo Navarro, S.J., rector Colegio San José; P. Carlos Eduardo Correa, S.J., Colegio San Ignacio; P. Rodolfo Eduardo Abello, S.J., presidente Acodesi; P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J., Provincial de los Jesuitas en Colombia; P. Diego de Jesús Giraldo, S.J., rector Colegio San Francisco Javier

A su vez, el padre Rodolfo Abello, S.J., presidente de Acodesi, indicó que uno de los principales retos que enfrentan los colegios jesuitas en Colombia es “desarrollar la mayor cantidad de dimensiones de nuestros alumnos. Y eso se entiende ciertamente con un proceso no solamente humano, sino espiritual, psicológico, de compromiso con el país”.

Esta visita también contó con la presencia del superior Provincial de la Orden, padre Hermann Rodríguez, S.J., quien resaltó la importancia de la labor que se viene realizando desde los colegios y se refirió también a los 100 años de la Provincia en nuestro país.

“Desde hace 100 años que somos provincia, pero desde antes ya se había comenzado a conocer la realidad, a evaluar las necesidades y a adaptar nuestra propuesta educativa, y eso se ha mantenido en el tiempo. Hay colegios con 90 años, como el Berchmans; hay otros más jóvenes, que tienen 70 años, y también mayores de casi 140 años de estar aquí en el país, sirviendo. El secreto de la vigencia está en la evaluación permanente y en la adaptación de la profesión educativa a una necesidad y a una población concreta”, indicó el Provincial.

El encuentro de rectores coincidió, además, con la Semana por la Paz, durante la cual el Bechmans celebró la eucaristía en honor a San Pedro Claver, patrono de los derechos humanos, y que a su vez marca el inicio del año escolar. Así mismo, en el marco de esta Asamblea se dio comienzo los actos conmemorativos del aniversario 90 de su fundación.

RecAcodesi e

Face new espacio Insta new WhatsApp new