Nuestros estudiantes de 7° vivieron una jornada de aprendizaje e integración cultural con el Colegio Misak Kurakchak de Cajibío
Una grata visita tuvimos recientemente cuando los estudiantes del Colegio Concentración Educativa Misak Kurakchak, de Cajibío, Cauca, compartieron una jornada de aprendizaje e integración con los estudiantes de grado séptimo del Berchmans.
Durante la visita que realizó la comunidad Misak a nuestro colegio se generaron espacios de reflexión entre ambas instituciones a partir de diálogos que permitieron comprender a los estudiantes cuál es su papel dentro de la comunidad como un líder social y cómo, a través de su acción práctica, pueden promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural.
A ritmo de salsa, danza y folclore
Durante la jornada, los estudiantes de ambas instituciones conocieron y compartieron parte de sus tradiciones locales, lo cual les permitió enriquecerse desde la diversidad cultural que está presente en el otro y, a su vez, ser conscientes de su propia cultura. Fue así como los estudiantes Berchmans compartieron a los de Cajibío coreografías de salsa, además de realizar integraciones de actividades deportivas y lúdicas, al tiempo que estudiantes del Cauca enseñaban sus tradiciones a través del baile y la música propia de su territorio, además de compartir sus conocimientos y enseñar a los nuestros técnicas sobre el tejido Misak.
Cuidado de la madre tierra, nuestra casa común
Hacia el final de la jornada, estudiantes de ambas instituciones se reunieron para sembrar un árbol de guayacán de flores amarillas; fue un momento simbólico, de reflexión y conciencia de que la Tierra, nuestra casa común, nos pertenece a todos y debemos velar por ella para tener un futuro sostenible en donde todos podamos compartir. Los estudiantes de la comunidad Misak, a su vez, se llevaron para su territorio otro árbol de la misma especie como símbolo de fraternidad y también de compromiso con la protección de nuestra casa común.
Un proyecto que nos invita a pensarnos en comunidad
La visita del Colegio Concentración Educativa Misak Kurakchak a nuestro colegio hace parte del proyecto ABP ‘El arte de pensarnos en comunidad’, en donde los estudiantes buscan reconocer las cualidades y habilidades que permiten resignificar nuestra identidad, y explorar cuál es su papel dentro de la comunidad y cómo, a través de su acción práctica, pueden promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural.
VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES