En el Colegio Berchmans estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente

ColegioBerchmans COP16

Durante 90 años hemos construido una historia de amor y compromiso con Cali, hemos crecido junto a la ciudad, cuidándola, protegiendo zonas verdes como los cerros de Los Cristales, donde se encuentra el emblemático monumento de Cristo Rey, que hace unos años nuestro colegio entregó a la ciudad.

Desde un inicio hemos estado comprometidos con el cuidado del planeta, nuestra casa común; hoy nuestra sede está ubicada en Pance, al lado de los Farallones, en un extenso campus que incluye la Reserva Natural de la Sociedad Civil Himalaya, una zona que como colegio cuidamos para toda la ciudad. Este es un espacio propicio para que nuestros estudiantes estén rodeados e interactúen con un entorno natural que en el que se forman en conciencia ambiental.

Así, en el Berchmans asumimos la Educación Ambiental como un propósito transversal en el marco de la formación integral de nuestros estudiantes. Desde un enfoque sistémico implementamos estrategias interdisciplinares que aportan a la protección y conservación de la diversidad biológica.

Buscamos, además, movilizar los pensamientos que subyacen a las actuaciones y los hábitos de nuestros estudiantes con un compromiso ético a través de proyectos de aula para que construyan un pensamiento reflexivo y crítico sobre el ambiente, partiendo de la premisa de que este es un sistema de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales en interacción permanente.

De igual manera, desde la formación para la ciudadanía desarrollamos competencias para la participación y el liderazgo en el cuidado de nuestra casa común evidenciable en relaciones de equidad, convivencia pacífica y respeto por todas las formas de vida.

Gestión ambiental con impacto positivo

De otro lado, como institución avanzamos en el camino de ser ambientalmente sostenibles mediante la reducción de nuestra propia huella de carbono, el cuidado de los recursos naturales, la flora y la fauna de nuestro campus, la disminución del consumismo y la generación de un impacto positivo en la gestión de residuos sólidos de la comunidad.

DSC 0010 1

La cubierta de nuestro Coliseo cuenta con un sistema fotovoltaico que desde el año 2021 nos ha permitido ahorrar 190 toneladas de CO2. Así mismo, de acuerdo con los resultados de las mediciones que realizamos anualmente sobre nuestra huella de carbono, nuestro Colegio produce menos del 40% de lo establecido en la ‘Guía de implementación de estrategias de sostenibilidad en diseño y construcción de colegios nuevos de jornada única en Colombia’; esto hace que el cuidado integral por el medio ambiente sea una de nuestras fortalezas.

Así mismo, nuestro campus cuenta con alrededor de un millar árboles que absorben cerca de 250 toneladas de CO2, aportando nuestra semilla para que Cali sea, aún más, una ciudad ambientalmente sostenible.

DSC 0010 1

La COP 16 que se realizará por primera vez en Colombia, tendrá como objetivo global ayudar a tomar conciencia de la necesidad de hacer la paz con la naturaleza. Será un espacio importante para fortalecer nuestras acciones curriculares y animarnos como comunidad educativa a lograr estilos de vida coherentes con el llamado que el planeta mismo nos hace con relación a su cuidado y conservación.