ÁLVARO RÍOS POVEDA, ORGULLOSAMENTE BERCHMANS

 

628839408cccc

 

“Me siento muy orgulloso de haber estudiado en el Colegio Berchmans y me encantaría que las nuevas generaciones se puedan seguir formando con los mismos principios y valores que los Jesuitas me impartieron”. Con esas palabras, Álvaro Ríos Poveda, destacado investigador en el mundo de la biónica y la innovación en tecnologías de la salud, empresario, líder en innovación e inclusión a nivel global, conferencista internacional y profesor universitario en varios países, expresa lo que representa para él haber estudiado en el Berchmans.
 
Álvaro, es el primer latinoamericano que ha sido reconocido por sus investigaciones y sus aportes en el mundo de la Biónica y los Cyborgs, uno de sus logros más destacados es el desarrollo de la primera Prótesis Mioeléctrica con Retroalimentación Sensorial, trabajo presentado en el congreso mundial de Ingeniería Biomédica en Niza, Francia 1997. Es considerado uno de los avances más importantes en el campo de las Prótesis de Miembro Superior.

 

Considera que la formación que recibió en el colegio fue fundamental en su desarrollo tanto personal como profesional. “El querer trabajar por los demás día a día sin esperar ningún tipo de recompensa, es algo que viene justamente de la formación que recibí en el colegio”, precisa Álvaro.

 

El ‘ser más para servir mejor’ hace parte del ADN de Álvaro. No en vano los aportes que ha realizado con sus innovaciones tecnológicas desde hace más de 20 años han contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de personas que han perdido sus extremidades, lo que representa una nueva oportunidad para quienes veían lejos la posibilidad de volver a sentir su cuerpo completo y hoy es una realidad gracias a los desarrollos tecnológicos de este egresado del Colegio Berchmans.

 

Algunas vivencias de su infancia fueron fundamentales para despertar su pasión por ayudar a las personas en situación de discapacidad; luego de ver la serie ‘El Hombre Nuclear’, empezó su interés por el desarrollo Sistemas Biónicos, motivación que reafirmó con sus participaciones en las ferias de la ciencia realizadas en el Colegio año tras año.

 

Desde muy niño ya tenía claro su propósito superior; hoy en sus conferencias alrededor del mundo, con su historia, su ejemplo y sus logros es un gran inspirador y motivador que mueve e invita a aportar para hacer de este mundo un lugar mejor, a través de la innovación y aprovechando las grandes ventajas que ofrece la tecnología.

 

Fue así como Álvaro enfocado en su propósito de vida, tomó la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Javeriana y posteriormente realizó estudios de Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad Simón Bolívar, además de sus estudios de doctorado en Prótesis Neurales y un Excutive – MBA en el ISEAD.

 

Fruto de su visión, su atracción por los Sistemas Biónicos y su pasión por ayudar a los demás, Álvaro dejó el mundo corporativo para fundar su propia compañía; Human Assistive Technologies (HAT), con sede en Ciudad de México, pionera en el desarrollo de Sistemas Biónicos, la cual dirige y con la que tiene como propósito terminar con las discapacidades y garantizar la supervivencia del ser humano, desarrollando soluciones que potencialicen las capacidades biológicas naturales. En HAT, bajo su liderazgo, se desarrolló C-Hand ™, una prótesis biónica con control de gestos y retroalimentación sensorial, que es considerada una de las mejores prótesis del mundo y es la única conectada a las ciudades del futuro.

 

Todo su compromiso, su dedicación y su trayectoria en el mundo de la biónica y la innovación en tecnologías de la salud han llevado a Ríos a ser miembro del capítulo GATE de la Organización Mundial de la Salud, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Ingeniería Biomédica (ABIOIN), Chairman para América de Bionics and Cyborgs de la IEEE y miembro del comité de publicaciones de la International Federation for Medical and Biological Engineering, (IFMBE).

 

Por otro lado, movido por su alto sentido humanitario, centrado principalmente en la inclusión de las personas con discapacidad, en el 2018 decidió crear la organización mundial “Bionicsfortheworld.org”, una asociación mundial que busca crear sinergias internacionales de forma altruista entre los investigadores y científicos a nivel mundial, con el fin de acelerar el proceso del desarrollo de soluciones biónicas accesibles en beneficio de la humanidad. 

 

En ese sentido, Álvaro menciona que en la actualidad, de acuerdo con estudios de la OMS el 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad; un tema complejo no solo para los pacientes, sus familias y su entorno, sino también para los gobiernos. “He venido trabajando a través de los años con las instituciones y con los gobiernos, para lograr un mundo más inclusivo en materia de discapacidad, creando un ecosistema que nos permita lograr una mayor igualdad, una sociedad con más empatía y de esta forma contribuir para transformar el mundo en un lugar en donde podamos apoyarnos los unos a los otros y lograr una convivencia sana y en armonía”.

 

Precisamente, su trayectoria le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos: en el año 2021 por su liderazgo, su compromiso social y su contribución a la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad en el mundo, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Paz en la Tercera Cumbre Mundial por la Paz.

 

Así mismo, como mentor de emprendimientos en países en vía de desarrollo a apoyado proyectos en Asia, África y Europa, como es el caso de Natal Cares, que buscan salvar la vida de los niños en África, start-up ganadora del premio Hajiya Gambo Sawaba Community Impact Award en 2021.

 

Uno de los objetivos de Álvaro es lograr que sus dispositivos biónicos puedan interconectar a las personas con discapacidad con las ciudades del futuro, con el fin de poder hacer más sencillas sus vías de acceso a la movilidad y los servicios básicos.  Teniendo en cuenta estos desarrollos ha sido reconocido dentro del top10 del mundo en el sector de E-health y Smart Cities en Hack-Osaka 2021- Japón y finalista en el Global Innovation Forum 2021 (GIF2021) en Japón.

 

Este año, el Gobierno de Colombia entregó a este científico caleño a través de la Cancillería el reconocimiento ‘Colombianos que inspiran en el exterior’, en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, una iniciativa que exaltar la labor de los colombianos que hoy dejan en alto el nombre de nuestro país en diferentes disciplinas en el mundo.
Recientemente, recibió la condecoración Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro por parte del Concejo de Cali, que destacó sus logros y reconoció su trayectoria de más de 20 años en los campos de la salud, la ciencia y la tecnología.

 

Pese a que desde hace más de 20 años Álvaro Ríos Poveda vive fuera del país, sus raíces, el amor por su ciudad y por los lugares donde creció, siguen intactos. Y entre esos lugares su colegio ocupa un lugar muy importante en su corazón, la institución en la cual se formó con una educación íntegra basada en la excelencia humana y académica. Por tal motivo hoy quiere dejar un mensaje a las nuevas generaciones Berchmans:
 
“¡Luchen por alcanzar sus sueños! Todos tenemos sueños desde niños, y para lograrlos debemos trabajar arduamente para conseguirlos, confiar en nosotros mismos; requiere de sacrificios, arriesgarse, tener enfoque y mucho compromiso. No importa si el camino se torna arduo y en ocasiones debemos afrontar dificultades. Si fijamos nuestras metas, trazamos nuestros objetivos, motivados por nuestro propósito superior, trabajando siempre con disciplina, dedicación, amor y pasión, buscando siempre el bien común y trabajando en equipo, siempre habrá personas que estén dispuestas a apoyar nuestros sueños, sueños que van mucho más allá de nosotros mismos, que nos inspiran a dejar un legado y poder contribuir para hacer un mundo mejor.”

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Face new espacio Insta new espacio  WhatsApp new

LogoEsc

Te invitamos a ser parte de nuestros Egresados Destacados Berchmans, registra tus datos y nos contáctaremos contigo.

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com