medina vasquez

Javier Medina-Vásquez, egresado Berchmans promoción 1984, asume como nuevo Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL 

Realizó estudios en el Colegio Berchmans, del cual se graduó en el año de 1984. Posteriormente, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde hizo el doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Previsión Humana y Social. 

Tomado de cepal.org

 

El destacado académico Javier Medina-Vásquez, asumió recientemente como nuevo Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas. 

“Su experiencia nos indica su capacidad de gestión en cargos de alta responsabilidad y fuerte articulación nacional e internacional, interinstitucional e interministerial, planificación y ejecución de proyectos complejos. Está capacitado para trabajar en equipos inter/multi y transdisciplinarios, y puede aportar a la construcción de una cultura prospectiva y estratégica en la CEPAL”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, al confirmar su designación. 

De nacionalidad colombiana, Medina cuenta con 34 años de experiencia profesional. Fue Vicerrector de Investigaciones en la Universidad del Valle, la tercera universidad pública de Colombia (2016-2017); Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (2004), fundador y Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (2008–2012; 24 estudios), y líder de los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional (2005-2015) y (2015-2025). 

También fue Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias, actualmente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2003–2007; 32 estudios) y Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED (2017-2022). 

La nueva autoridad de la CEPAL tiene una vasta obra en prospectiva y planificación para el desarrollo, razón por la cual fue reconocido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, en 2021. Desde 1989 ha liderado más de 50 proyectos en prospectiva territorial, tecnológica, corporativa, educativa y cultural, en aplicaciones concretas en sectores industriales, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en cadenas productivas, con el Ministerio de Agricultura; y en la formación para el trabajo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

Es autor y coautor de 160 publicaciones, entre ellas, es autor principal de los libros: “Prospectiva para un mundo interdependiente” (2023), “Abriendo caminos en la Prospectiva de América Latina y el Caribe” (2020), y “Visión compartida de futuro” (2003). 

Con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL publicó el "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (ILPES, 2006) y "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014). 

Desde el año 2003 ha participado activamente en redes internacionales con la Comisión Europea, el Convenio Andrés Bello (CAB) y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) del Millenium Project. Es Vicepresidente de la Red Colombiana de Prospectiva y pertenece a la World Futures Studies Federation (WFSF). 

Realizó estudios en la comunidad jesuita en el Colegio Berchmans de Cali y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1997 – 2001), donde hizo el doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Previsión Humana y Social, dirigido por Eleonora Barbieri Masini, ex presidenta de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, y pionera histórica al nivel global. Su tesis mereció la calificación de Summa Cum Laude. Tiene una Maestría en Administración y un pregrado en Psicología de la Universidad del Valle. En esta institución ha sido profesor titular desde 1993. Fue gestor del Doctorado en Administración (2009) y creó la Maestría en Prospectiva e Innovación (2020). 

En la CEPAL, fue alumno del ILPES en 1993, y desde 1996 ha participado como profesor y consultor en proyectos de asistencia técnica en alrededor de 50 eventos en 15 países de la región. Para los Consejos Regionales de Planificación (CRP), contribuyó a la elaboración de documentos tales como “Las Funciones Básicas de la Planificación” (1999-2000) e “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora postpandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión (2021). 

“Quiero extenderle a Javier los mejores deseos de éxito en sus nuevas responsabilidades, para lo cual estoy seguro que contará con el apoyo de todas y todos”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. 

 

¡Siempre Berchmans! 

 

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Face new espacio Insta new WhatsApp new  

LogoEsc

Te invitamos a ser parte de nuestros Egresados Destacados Berchmans, registra tus datos y nos contáctaremos contigo.

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com