Hoy después de 85 años de fundación, el Colegio Berchmans, obra educativa de la Compañía de Jesús en Cali, celebra junto a quienes han dejado huella y han dado lo mejor de sí para el servicio a los demás.

85 años, Innovando con Sentido 

 

PJ WEB 

El 31 de julio de 1933 se funda, en la ciudad de Cali, el colegio Berchmans, dirigido por los padres Jesuitas; obra educativa que ha formado a la niñez y juventud caleña, entregando generaciones de líderes comprometidos con el servicio de los demás.

85 años de compromiso por los demás, donde la Comunidad Educativa Berchmans ha dejado su huella en diferentes acciones sociales en la ciudad. En 1959 las VACS (Vanguardia de Cruzada Social), construyen una escuela en el Barrio la Isla y la Parroquia de San Ignacio de Loyola en el barrio Terrón Colorado. Además en estos sectores, esa generación de estudiantes de los 60, catequiza, alfabetiza y construye viviendas poniendo su ardua labor, al servicio de la comunidad caleña más necesitada. 

En los 80, el trabajo social se orienta en los barrios El Vergel, El Retiro, Comuneros y El Poblado, así como como en la vereda Nápoles donde se crea un nuevo centro de Fe y Alegría. En el Distrito de Aguablanca el Padre Alfredo Welker S.J. orienta su labor social al trabajo con los habitantes de esta zona deprimida de la ciudad y funda la parroquia del Señor de los Milagros.

En 1996 nace el Banquete Solidario para apoyar diferentes obras sociales de la Comunidad caleña. Este banquete marcó a las nuevas generaciones Berchmans que hoy siguen trabajando por los demás y se vinculan a obras con la Arquidiócesis de la ciudad y otras como Pampas del Mirador y Techo Por Mi País.

Hoy por hoy, El Berchmans cuenta con una propuesta renovada, en un ambiente coeducativo y de Educación Personalizada. Propuesta que en coherencia con los cambios y retos de la sociedad actual, integra los desafíos cognitivos, tecnológicos, comunicativos y bilingües que nos plantea el mundo de hoy, a una sólida formación en valores que siempre lo ha distinguido

En el marco de la celebración de la fiesta de San Ignacio, la comunidad Berchmans le cantó el feliz cumpleaños al Colegio y se compartió la torta con los presentes.